loft con altillo ideas

Loft con altillo: 5 ideas para decorar y aprovechar este espacio

¿Son los altillos una ventaja o un espacio sin sentido? Que este interrogante circule por foros y redes sociales demuestra hasta qué punto se desaprovecha esta habitación en ciertos hogares. Con pequeñas reformas puede darse una segunda vida a este espacio y reconvertirlo en oficina, sala de juegos, biblioteca o gimnasio. Son muchas las ideas para lofts con altillo que permiten optimizar este recinto y aprovechar todo su potencial.

Por sus dimensiones limitadas, la decoración de altillos presenta ciertos desafíos que la creatividad y el buen hacer pueden superar: la reutilización de la escalera como estantería, la instalación de muebles a medida, el uso del color y el estilo como elemento divisivo, etcétera. Estas y otras ideas transforman cualquier altillo de loft en un rincón exclusivo.

Estas ideas te ayudarán a decorar un loft con altillo

¿Escalera o estantería? ¡Mejor dos en uno!

Sin importar su diseño, la escalera es un elemento estructural que caracteriza al loft con altillo. Pese a sus posibilidades decorativas y funcionales, muchos propietarios e inquilinos desperdician la oportunidad de reconvertirlas en estanterías, utilizando el extremo de cada peldaño a modo de balda. En el caso de situar macetas, jarrones y otros adornos frágiles, puede optarse por colocar un adhesivo en su base, inofensivo para el material de la escalera y del objeto en cuestión.

Por otra parte, incluso las escaleras de caracol habilitan un hueco interior que permanece vacío, inutilizado. ¡No permitas este derroche! Dependiendo de su tamaño, podrá emplearse para almacenar cajas de ropa, un mueble zapatero, una biblioteca en miniatura, etcétera.

Conciliar la luz natural y la artificial

Con sus techos altos y ventanas generosas, la iluminación no es un problema en ningún loft. Pero la presencia de un altillo puede generar problemas para conciliar la luz natural y la artificial. Los apliques y lámparas de pie ayudan a distribuir la iluminación de forma precisa, además de diseñar ambientes más cálidos y confortables. Incluso los focos empotrados son bienvenidos en viviendas con altillos.

Si la orientación del edificio produce déficit de iluminación en el altillo, puede optarse por reemplazar la barandilla de hierro por otra de cristal, además de situar espejos de manera estratégica, sin desmerecer su función estética. En caso de sufrir un exceso de luz, las persianas y cortinas facilitan su regulación, al tiempo que aportan privacidad.

Buscar el choque de estilos entre loft y altillo

Otra de las mejores ideas para decorar un altillo es utilizar el color y estilo para establecer una división entre esta habitación y el resto del loft. En lugar de apostar por tonos complementarios que generen una transición suave, está de moda buscar el contraste. Este ‘choque’ estético puede alcanzarse con ayuda no sólo de pinturas y papeles de pared, sino también con el uso de materiales como la madera, el metal, el cemento o el ladrillo.

Porque cada loft es un mundo, esta propuesta no se adaptará bien a todos los altillos. En su lugar, apostar por la continuidad de estilos y materiales es preferible cuando se desea suavizar la división entre loft y altillo, tal vez porque sus elementos arquitectónicos ya subrayan en exceso esta diferencia.

Preservar los materiales y colores típicos

Porque decorar no es enmascarar, el altillo de un loft se beneficia de la singular arquitectura de la rodea, con su estética industrial, espacio abierto y materiales vistos. Si dejar al descubierto las ‘entrañas’ de muros y tabiques es tendencia en interiorismo, ¿por qué ir a contracorriente en lofts? Precisamente aquí es donde este rasgo es una clara seña de identidad.

Lo recomendable en un loft es preservar los materiales y elementos originales, como las paredes de ladrillo, cuyo impacto decorativo demuestra una vez más la importancia de los detalles. Si el altillo fue construido en metal o madera, estos materiales pueden ofrecer un sano contrapunto con la piedra y el hormigón del resto del edificio. Una de las mejores ideas para altillos de madera es rodearlos con tejidos, muebles y adornos de colores neutros, armoniosos con el color natural del pino, el nogal y otros tipos de maderas.

Muebles a medida, sí o sí

Los expertos en decoración saben reconocer una oportunidad donde otros ven una limitación. Así ocurre con el espacio de un altillo. Si el mobiliario disponible no se adapta a las dimensiones de este espacio, encargarlo a medida es una solución inteligente.

Sabiamente elegidos, además, los muebles hechos a medida pueden contribuir a establecer divisiones y romper con el open space que acompaña al loft tradicional. Desde luego, una de esas ideas para altillos que marcan la diferencia, en especial si decides apostar por un minimalismo con estilo.