ideas para decorar un bar restaurante

7 ideas para decorar un bar restaurante

Junto con la atención al cliente, la ubicación céntrica y la calidad gastronómica, la decoración de bares y restaurantes es uno de los pilares del éxito en el sector restaurador. Sabiamente elegida, atrae a nuevos clientes y da a los existentes una razón adicional para repetir. Pero transformar este espacio no es tarea fácil, por la dificultad para sorprender a las nuevas generaciones y diseñar un espacio genuino.

Si el objetivo del menú es conquistar el paladar, el del interiorismo pretende lo mismo con el ojo del cliente. La cocina abierta, los murales artísticos y otras ideas para decorar un bar restaurante permiten alcanzar esta meta, con pequeñas reformas y una inversión razonable.

Decoración de bar restaurante: 7 mejores ideas para renovar la imagen de tu negocio

Abre y humaniza la cocina

La distribución open concept es tendencia en las reformas de locales comerciales. Una muestra de ello es la popularidad de las cocinas abiertas, propuesta que ‘transparenta’ la actividad en los fogones y hace testigos a los comensales de la preparación de sus platos, postres, cócteles y demás.

Abrir este espacio al resto del bar restaurante requiere, además de suprimir algunos tabiques, una redistribución del mobiliario, de las mesas y de los electrodomésticos y aparatos de la cocina, que pasará de ser privada a pública, con la exposición de ello conlleva.

Pese a sus desventajas, las cocinas abiertas ganan terreno en hostelería, por la confianza que transmiten a los comensales y el protagonismo que cobra el buen hacer del chef y sus ayudantes.

Dale un toque verde y natural

La decoración vegetal no está reservada solo a la terraza, sino que también en el recibidor y el comedor es bienvenida. Las sansevierias, potos, ficus, crotones y otras especies aptas de interior agregan una nota verde al ambiente y refuerzan la conexión con la naturaleza, armonizando bien con la madera, la piedra y los colores terrosos. También contrastan con el metal, el ladrillo y otros materiales artificiales, efecto deseado en multitud de estilos. Además, las plantas y arbustos son un adorno económico que permite decorar un bar con poco dinero.

ideas para decorar un bar restaurante

ideas para decorar un bar restaurante

Apuesta por una barra única y exclusiva

Las barras de bar surgieron en EE.UU hacia el siglo XIX y constituyen hoy un elemento indispensable en este tipo de establecimientos. Se comercializan en materiales y estilos diversos, de obra o desmontable. Pero la tendencia dominante es diseñarla a medida, adaptándola al cien por cien a las necesidades concretas de su negocio. Cierto es que puede requerir una reforma mayor de la esperada, pero el resultado merecerá la pena. Incluso podría convertirse en uno de los emblemas del bar restaurante, como sucede con la barra circular del Gran Hotel Inglés de Madrid.

Diferénciate con un mural decorativo

¿Qué tienen en común el restaurante Casa Cruz de Nueva York, el Tuzo’s de Dublín o el extinto ICHI Sushi de San Francisco? La respuesta es un mural decorativo, generalmente pintado a mano por artistas especializados en este tipo de obras. Los murales, que son lo último en decoración de bares y restaurantes, aumentan la exclusividad del local, actuando además como un punto focal que atraerá la mirada de clientes potenciales.

Revoluciona tu terraza con un mobiliario confortable

Pese al gusto de los países mediterráneos por el ‘terraceo’, extraña que la mayoría de terrazas se compongan de sillas y mesas de factura simple, barata e impersonal. En el sector de la restauración se estila cada vez más el uso muebles de exterior más confortables y selectos, como los bancos, sillones, sofás, etcétera.

En este sentido, crece el interés por la estética natural, por las formas orgánicas y los materiales sostenibles como el bambú, el ratán o la madera noble. Para saber cómo decorar un bar restaurante, se aconseja no olvidar tampoco los textiles, que garantizan un toque de calidez.

Mantén un enfoque ecológico y sostenible

En general el cliente de bares y restaurante está comprometido con el cuidado del medio ambiente y se siente identificado con aquellos negocios que comparten sus valores. Este enfoque en decoración se basa en el uso de materiales y productos reciclables, de origen local y fabricados de forma sostenible. En vez de utilizar polímeros, se aconseja priorizar los adornos elaborados a partir del cáñamo, la arcilla natural o la madera con Sello FSC (Forest Stewardship Council).

Ilumina a todo neón

Si te preguntas cómo decorar una pared de un bar y otros espacios, los neones son una solución. En forma de letreros y carteles, estos adornos luminosos permiten destacar el nombre y el logotipo del establecimiento y mejorar su visibilidad en horario nocturno, además de otorgarle un aire joven y canalla.

Con la instalación de rótulos y otros adornos de neón, la decoración de bares restaurantes mejoran su reconocimiento y recuerdo publicitario, impulsando así sus ventas.