El interiorismo es responsable del 79% del éxito de cualquier comercio, según un estudio de APE Grupo y Futurea. Este porcentaje es aún mayor en peluquerías y salones de belleza, donde el cliente afronta tiempos de espera superiores a otros negocios y permanece más expuesto a la influencia del diseño interior.
La decoración y diseño de peluquerías modernas persigue la construcción de espacios atractivos, confortables y funcionales. Cumple el doble objetivo de garantizar una óptima experiencia de consumo y de establecer una identidad reconocible para nuevos y potenciales clientes. Pero ¿cómo debe actualizarse la decoración de peluquerías y centros de estética?
5 tips para renovar la decoración y diseño de peluquerías modernas
Decide el estilo decorativo
La elección del estilo decorativo influye en la imagen comercial que las peluquerías transmiten a su clientela, así como en la percepción de sus servicios y tratamientos de belleza. Esta decisión es crítica al planificar una reforma de locales comerciales, por condicionar aspectos como la iluminación o el mobiliario. Dentro de los estilos más vanguardistas, destacan los siguientes:
▪ Glam: la abreviatura de glamorous alude, en el mundo del interiorismo, a una corriente que combina lo clásico y lo moderno en busca del máximo glamour y sofisticación. De ahí que las peluquerías de estética ‘glam’ utilicen tapicerías de terciopelo y efectos dorados y plateados.
▪ Minimalismo: en los últimos años, los centros de estética han apostado por el estilo minimalista, que preconiza la sencillez por encima de todo: las formas geométricas, la pintura en dos colores o los adornos de inspiración nórdica son comunes en el minimalismo.
▪ Moderno: se basa en los principios de la escuela Bauhaus y propone el uso de líneas geométricas y de los colores claros, explotando el contraste que la piedra, el metal y otros materiales de tonos oscuros producen. Comparte con el estilo industrial el gusto por mantener a la vista las vigas, ladrillos y otros elementos arquitectónicos.
▪ Ecléctico: en vez de concentrarse en un único estilo, el eclecticismo invita a mezclar y sacar partido a múltiples, siempre con sentido y armonía. Este planteamiento se adapta a los presupuestos más ajustados. De ahí que, si te preguntas cómo decorar una peluquería con poco dinero, un enfoque ecléctico puede ser la respuesta.
Resalta la identidad comercial a todo color
Los colores son el mejor aliado para establecer la identidad y tono comercial de una peluquería. Si toda marca se compone de un color principal y varios secundarios, esta paleta debe coordinarse para construir espacios que el cliente asocie rápidamente con dicho negocio.
Además de resaltar el branding, las paletas de colores inspiradoras desempeñan un papel organizativo y ornamental. Participan de la ambientación, agregan puntos focales y delimitan las distintas áreas del establecimiento (recibidor, sala de espera, etcétera), entre otras funciones.
Por contraste o asociación, los colores pueden conectar emocionalmente con el consumidor. Por ejemplo, para comunicar un sentido de exclusividad y elegancia, los colores metálicos son bienvenidos; para transmitir una imagen positiva y juvenil, colores como el naranja o el amarillo serán adecuados; en cambio, los colores neutros pueden infundir una impresión de modernidad y ajustarse mejor a la decoración de peluquerías minimalistas.
Añade un toque ‘eco’ para maximizar el confort
Por sus efectos relajantes y ornamentales, las plantas están cada vez más presentes en los comercios. Las especies más tolerantes con la luz artificial (suculentas, helechos, etcétera) agregan un matiz eco que las nuevas generaciones aprecian.
Además, transformar la peluquería en un pulmón verde proporciona beneficios psicológicos. Se ha demostrado que la visión de las plantas incentiva la producción de endorfinas en el ser humano, responsables de la felicidad y el buen humor. Por esta razón, una de las mejores ideas de decoración de peluquerías es adornar no sólo con flores y plantas, sino también con piñas, ramas, rocas, conchas y otros elementos naturales.
Construye ambientes de bienestar y relajación
¿Sabías que el 52% de los clientes considera que el tiempo de espera es el aspecto más frustrante de peluquerías, spas y salones de belleza, según un informe de Zenoti? Por esta razón, cada vez más peluquerías modernas se esfuerzan por mejorar la experiencia de su sala de espera.
Para ello, se acometen reformas encaminadas a suavizar la iluminación, actualizar el mobiliario en busca de una mayor ergonomía o implementar técnicas de aromaterapia. Entre los expertos, el término hygge está de rigurosa actualidad, pues define esos momentos de calma y bienestar que se desea transmitir al cliente mientras espera su corte de pelo o tratamiento capilar.
Usa espejos para aumentar la amplitud
La falta de espacio es uno de los problemas habituales que afrontan las reformas de peluquerías. En los largometrajes de época se recurría a los espejos para aumentar la profundidad y duplicar el espacio disponible, estrategia que sigue gozando de popularidad en interiorismo, si bien con ciertos ajustes.
Para sacarles el máximo partido, los espejos deben situarse delante o cerca de fuentes de luz natural, siendo preferible escoger pocos de grandes dimensiones que muchos de pequeño tamaño. De este modo, la decoración de peluquerías pequeñas se verá reforzada. Para profundizar en este apartado, este artículo sobre el uso de espejos según el feng shui contiene información útil.