La contaminación acústica es un problema grave para el 28% de la población española, expuesta a niveles de ruido superiores a los aconsejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El auge de los servicios para aislar y silenciar habitaciones no es solo cuestión de bienestar: cada año se producen 4.000 hospitalizaciones y 1.000 fallecimientos derivados de esta polución sonora, de acuerdo con la Agencia Europa del Medio Ambiente (AEMA). Cerca de 9 millones de personas soportan en nuestro país un ruido ambiente superior a los 65 decibelios.
Invertir en silencio suena bien, pero ¿cuánto cuesta insonorizar un piso de 100 m2? El precio de este servicio oscila entre los cuatro y los cinco dígitos, dependiendo de los materiales utilizados, el coste de la mano de obra o el número de metros cuadrados que abarcará el proyecto. Comprende actuaciones como la sustitución de las ventanas que encarecen el precio, razonablemente.
¿Qué factores influyen en el precio de insonorizar un piso?
La superficie, los materiales, la albañilería, etcétera: estos y otros factores forman parte de la ecuación del precio de insonorizar un piso. Para hacerse una idea más precisa del coste de este proyecto, es necesario ahondar separadamente en cada uno de esos aspectos.
Superficie
El tamaño medio de un piso en España es de 122,12 metros cuadrados (Ministerio de Fomento, 2017), y si bien las reformas orientadas al aislamiento acústico rara vez abarcarán la superficie total del inmueble, este factor continúa siendo crítico: habitaciones más grandes requieren un mayor material y esfuerzo para insonorizarlas.
En caso de recurrir a técnicas como box in box, los requerimientos son mayores, pues deberán aislarse paredes, techos y pavimentos, cuando normalmente las modificaciones solo afectan a uno o dos de estos elementos arquitectónicos.
Material
Como en cualquier reforma, los materiales utilizados pueden encarecer o abaratar el coste final. La espuma de poliuretano, o PU, es la opción más económica, con un precio estimado de 5 euros por metro cuadrado. De utilizar fibras de poliéster en una superficie similar, el gasto subiría hasta los 90 euros. Por su parte, una combinación de pladur y lana de roca costaría de 50 a 150 euros. En cambio, la apuesta por el box-in-box elevaría el precio por encima de los 400 euros.
Siempre es deseable ajustar el presupuesto al máximo, pero se recomienda no escatimar recursos al insonorizar el techo para no oír a los vecinos. En términos de aislamiento acústico y térmico, las diferencias entre la espuma PU y la solución box-in-box son abismales.
Mano de obra
En el presupuesto de cualquier reforma para insonorizar una habitación no debería faltar la mano de obra. El coste de los montadores, albañiles y otros profesionales se agrega al de los materiales, siendo una partida más volátil, por el surgimiento de imprevistos y retrasos que prolonguen la duración de las actuaciones.
Invertir en silencio: ¿cuál es el precio de insonorizar un piso?
Presupuestar una reforma encaminada a aislar acústicamente un piso no es tarea fácil, pero un análisis detallado de los elementos a insonorizar es de gran ayuda. Por un lado, las paredes son el principal foco de vibraciones y ruidos. Revestirlas con un tabique adicional relleno de espuma PU y otros materiales aislantes es un método apropiado para silenciar salones y otras estancias. Su precio se mueve en un rango de 5.000 a 15.000 euros, aproximadamente.
Por otro lado, los techos de ciertos inmuebles pueden ser verdaderos altavoces de ruidos aéreos, pisadas y golpes de vecinos y otras fuentes de ruido. Su aislamiento consiste en instalar un falso techo, provisto de materiales capaces de neutralizar y bloquear los sonidos externos. Por lo general, cuestan de 4.000 a 18.000 euros.
Una vez más, insonorizar un piso por los ruidos de vecinos requiere la instalación de un falso suelo, con un relleno de poliestireno expandido, lana de roca o fibra de vidrio. Cuanto mayor sea su grosor, mayores serán sus prestaciones insonorizantes.
No obstante, estas obras de rehabilitación son inútiles si las ventanas siguen actuando como medios de transmisión del tráfico rodado, el griterío y otros ruidos ambientales. Es indispensable sustituir las ventanas antiguas por otras dotadas de propiedades aislantes del sonido, como las de doble o triple acristalamiento o equipadas con un cajón de persiana específico. Como alrededor de un 10% del calor de la vivienda se pierde por las ventanas, esta reforma beneficia también a la eficiencia energética y al ahorro en la factura de la luz.
Respondiendo al interrogante de cuánto cuesta insonorizar una habitación para música u otras actividades, esta inversión se sitúa entre los 1.500 y los 6.000 euros, presuponiendo que el espacio no supere los 10 metros cuadrados. Este precio subirá o bajará en función de la antigüedad, el estado y la orientación del edificio.