Las vanguardias vienen ‘pisando’ fuerte en el sector del interiorismo, pero no caminarían sobre seguro sin una superficie a su medida. La elección de los suelos para pisos modernos es una decisión importante en cualquier proyecto de decoración. Su diseño impactará en su entorno y condicionará decisiones futuras como el color de las paredes, el material de los muebles o el diseño de los electrodomésticos.
Visualmente, el pavimento contribuye a definir el estilo decorativo, más aún cuando se apuesta por estéticas modernas. Pero también debe reunir una serie de prestaciones —durabilidad, mantenimiento simple, aislamiento térmico y acústico, etcétera— para que su función ornamental no entre en conflicto con el bienestar o la habitabilidad.
Así, los interioristas coinciden en que el suelo es una de las decisiones más importantes en la reforma de una casa. Pero ¿cuál elegir para la decoración de casas modernas? En su wishlist de suelos no deben faltar las baldosas hidráulicas, vinílicas o porcelánicas, de bambú o de barro cocido, de terrazo o de microcemento, entre otras.
Lo último en suelos para pisos modernos: 10 materiales a seguir
Porcelánico
La porcelana deslumbra no sólo en los famosos jarrones de la dinastía Ming. Este material compacto también se impone entre los tipos de suelos para casas modernas, aunque con una resistencia muy superior a la de los adornos y figuritas porcelánicas. De hecho, la vida útil de estas superficies se cifra en 50 años, nada menos, siendo fácil de limpieza y de preservar.
Vinílico
Por su reducido grosor (de 5 a 9 milímetros), las baldosas o láminas vinílicas son perfectas para suelos para pisos pequeños. Esta solución de PVC destaca asimismo por su impermeabilidad, un mantenimiento fácil, la diversidad de diseños y estilos o una buena relación calidad-precio, compatible con grandes y pequeños presupuestos.
Baldosas hidráulicas
Tradición y modernidad cruzan sus caminos en pavimentos como las baldosas hidráulicas, que vuelve a imponerse por su valor estético: la construcción de bellos mosaicos que agregan una nota diferencial a la decoración. Su precio económico, instalación sencilla y mantenimiento cómodo son los beneficios de estas superficies de espíritu tan vintage.
Madera
Por su calidez y ecologismo, los suelos de madera presentan una extensa variedad de tonos y veteados para modernizar cualquier hogar. Es una elección higiénica, además, y dado que el polvo y los ácaros no se acumulan en su superficie, es antialérgica. También actúa como un aislante acústico, siendo una garantía de bienestar.
Microcemento
El microcemento es otro de los tipos de suelos para pisos más modernos y funcionales. Con un grosor de 2 a 3 milímetros, este pavimento cautiva por su suavidad y pulidez. Pese a su prolongada vida útil, requiere un mayor cuidado para preservarse como nuevo debido a su baja tolerancia a los arañazos y rozaduras. Por tanto, el mobiliario debe equipar protectores adhesivos en las patas y áreas en contacto con el suelo.
Laminado
Indistinguible a simple vista del parque, el suelo laminado se compone de resinas de melamina y fibras de madera, origen sintético que no le impide ser una de las opciones más demandadas del mercado. Aunque el consumidor se interese por el precio de estas superficies, las elige por sus virtudes técnicas, como la estética agradable o la resistencia.
Cerámica gres
Pese a datar del siglo XII, la cerámica gres sigue estando de rabiosa actualidad. Se distingue por su adaptabilidad, resistencia y mantenimiento cómodo. Aunque decididamente no estemos ante lo último en suelos para casas, este tipo de cerámica continúa siendo una apuesta segura en reforma de pisos.
Terrazo
Ciertas tendencias en suelos para salones modernos son revivals en toda regla. Un claro ejemplo es el terrazo, material compuesto por guijarros de mármol y otras piedras naturales. Su acabado heterogéneo recuerda al interiorismo de los años setenta y, en efecto, este suelo aún se conserva en viviendas de nuestro obsoleto parque inmobiliario. Posee cualidades tan interesantes como la resistencia, la variedad de granometrías o la asequibilidad de su precio
Bambú
Dentro de los pavimentos en madera, el bambú ha ganado enteros por su carácter renovable y ecológico (crece a un ritmo acelerado y es capaz de absorber cantidades enormes de CO2). Compartiendo las virtudes de las maderas tropicales, la madera del Bambusoideae es cálida, resistente y versátil y presenta un acabado natural.
Losetas de barro
La decoración campestre vuelve con fuerza, y una clara demostración son las losetas de barro. Estas superficies se comercializan en infinidad de tamaños, tonalidades y texturas. Su rusticidad es la particular seña de identidad de este material. Como sucede con los suelos enmaderados, el tiempo y el uso confieren al barro cocido una pátina de antigüedad que incrementa su atractivo y su valor para futuros compradores.