decorar oficina en casa

5 recomendaciones para decorar una oficina en casa

Con el auge del teletrabajo, la necesidad de decorar una oficina en casa ha pasado de ser el privilegio de unos pocos a constituir la forma de vida de millones. En concreto, de casi 27 millones de personas para el 2025, de acuerdo con la asesoría KPMG.

Pero esta tendencia laboral empieza a transformar no sólo industrias y sectores: también está afectando al diseño de viviendas y edificios residenciales. Cada vez son más los inmuebles que se alquilan o venden con «despacho», «oficina» u otras piezas similares, a sabiendas del poder de este reclamo comercial. ¡No te quedes atrás y perfecciona ya la decoración de tu zona de trabajo en casa!

Cómo decorar una oficina en casa: 5 tips útiles

Combinar la luz natural y la focal

Los problemas visuales por una mala iluminación son una realidad que muchos deciden ignorar, con desastrosas consecuencias para su salud ocular. La vida útil de estos órganos es limitada, y dado que carecen de reemplazo, es primordial optimizar la distribución de la luz en ambientes de trabajo. Para una oficina doméstica, se recomienda conciliar el uso de luces naturales y artificiales.

Aprovechar la luz proveniente del sol garantiza una iluminación natural y de calidad, que además contribuye al ahorro energético. Pero debe regularse con ayuda de cortinas y persianas. Su incidencia directa sobre las pantallas genera deslumbramientos que resultan molestos y dañinos para la retina. Lo mismo sucede con la luz focal, cuya intensidad debe regularse para proporcionar una claridad idónea para el desempeño de cada profesión.

Sumarse a la tendencia del ‘cloffice’

Para acometer una reforma de oficinas en casa no es preciso disponer de grandes espacios. Tendencias como el cloffice invitan a aprovechar hasta el último rincón del hogar. La transformación de un armario en oficina (de ahí la unión de las voces inglesas closet y office) es una propuesta alocada cuya aceptación, sin embargo, está creciendo como la espuma.

Dentro de las oficinas pequeñas en casa, el cloffice destaca por la creatividad y minimalismo de sus soluciones. Para desarrollarla, solo se requiere un armario libre con unas dimensiones aceptables. En particular, la altura es un aspecto fundamental, ya que para contar con las funcionalidades de una oficina convencional, es preciso organizar los enseres y dispositivos electrónicos en sentido vertical, no longitudinal.

Aunque plantea incontables desafíos, un cloffice queda perfectamente integrado en el dormitorio o estancia a la que pertenece, pudiendo ocultarse al final de la jornada con ayuda de un biombo o un simple portier.

Elige el mobiliario adecuado

¿Sabías que la ergonomía del mobiliario afecta a la productividad en entornos de trabajo? Esta realidad permanece inmutable para quienes desempeñan su profesión a distancia. La conclusión lógica es cuidar la elección de la silla, el escritorio y otros muebles indispensables en un espacio de trabajo.

Destinar una pequeña inversión a este apartado puede suponer, a medio y largo plazo, un alivio para los problemas de espalda, el estrés, la comodidad o la salud en general. Y es que saber cómo decorar una oficina pequeña no es más importante que optimizar sus aspectos funcionales.

Que se vea y huela bien, clave para el rendimiento

La importancia del wellbeing corporativo está fuera de duda, pero se subestiman los efectos negativos de su ausencia en entornos domésticos. Equivocadamente, se presupone que el teletrabajador disfruta de un ambiente laboral envidiable, y la realidad es otra: conciliar la actividad profesional con el ajetreo familiar es un desafío mayúsculo.

La concentración es vital para el rendimiento, y una forma de incentivarla es rodeándose de los colores adecuados. La colorimetría prescribe el uso de tonos armónicos en ambientes de trabajo. Una apuesta segura es el blanco, por ser un color luminoso, aséptico y relajante, compatible con multitud de estilos y corrientes decorativas. Por su parte, el azul se asocia con el equilibrio y la estabilidad, agregando además una nota creativa incluso a la oficina más insípida.

Un porcentaje mínimo de la información del mundo es percibida a través del olfato. Es lógico que el esfuerzo físico y mental se vea afectado por ciertos aromas. En general, se aconseja impregnar la estancia con olores asociados con la energía, el optimismo y el buen humor, como sucede con el romero o la menta. Así pues, llevar a la práctica los principios de la aromaterapia es otra gran idea para oficina en casa pequeña.

Plantas para dar un toque verde y oxigenar el ambiente

En consonancia con el punto anterior, la decoración vegetal aporta un toque verde capaz de romper la monotonía del blanco u otro color dominante en muebles y paredes. Suficientes estudios han demostrado ya el impacto beneficioso de las plantas sobre la psicología humana: su efecto reductor del estrés, la sensación de relax y distensión que transmiten, etcétera.

Para oficinas en casa, son particularmente aptos el ficus, la calathea, el pothos, la dracaena compacta o el spathiphyllum. Estas especies requieren un mantenimiento escaso y se aclimatan bien interiores. Pese a esto, olvidar la decoración vegetal es uno de los errores al decorar el hogar más comunes.