El ruido es uno de los factores que más reducen la calidad de vida. Los sonidos del despegue de un avión, el tráfico, la música alta, el ladrido incesante de un perro, son solo ejemplos de sonidos que hacen que el descanso en una casa o apartamento sea desagradable. Para minimizar las molestias, será fundamental una correcta insonorización de las paredes. ¿Qué más podemos hacer para insonorizar el edificio?
Podemos identificar parcialmente el problema del ruido en el lugar de residencia, incluso antes de comenzar la construcción, durante la inspección de la parcela. Incluso entonces, vale la pena averiguar si no hay un aeropuerto o una autopista cerca y cuáles son los planes de desarrollo espacial en el barrio, y también mirar por la zona. Esto le permitirá estar preparado para cualquier inconveniente en el futuro. Por supuesto, no todo es predecible y no sabemos qué pasará en los próximos años. En tal situación, vale la pena saber cómo proteger su hogar contra el ruido para que sea cómodo de usar durante el día y la noche.
La buena noticia es que podemos silenciar prácticamente cualquier lugar de la casa: las tecnologías modernas permiten aplicar aislamiento acústico en paredes, ventanas, cercas, así como silenciar eficazmente el techo o insonorizar una sala de música. En primer lugar, debemos determinar qué habitaciones requieren insonorización y si debemos abordar el tema del aislamiento acústico en la casa de manera integral o basta con tratar un lugar específico. Disponemos de una amplia gama de mantas insonorizantes, mantas acústicas, materiales aislantes de lana mineral, pantallas acústicas o tacos para elegir.
El aislamiento de las paredes está influenciado por su peso y espesor. Una pared silenciosa debe construirse con materiales pesados que sean más difíciles de hacer vibrar. Estos incluyen, entre otros: cerámica, bloques de silicato y ladrillos macizos. El aislante acústico más eficaz será un muro tricapa con aislamiento de lana mineral de un espesor mínimo de 15cm
¿No sabes cómo insonorizar las paredes de un gemelo ? Puede hacer una pared previa, es decir, una partición adicional, en el sistema de paneles de yeso. Si el ruido no es muy molesto, un papel pintado rugoso , por ejemplo uno muy de moda de algodón, será perfecto. El techo también se puede cubrir con papel tapiz.
¿Cómo insonorizar la pared de un dormitorio para garantizar un sueño cómodo y sin molestias? En edificios o viviendas existentes en un bloque de viviendas, la insonorización de paredes con corcho será una buena solución. En el piso, las mejores alfombras acústicas se colocan debajo de los paneles. Este tipo de material se puede utilizar en suelos con suelo radiante.
A la hora de insonorizar el techo de casa, una buena forma es instalar un falso techo de cartón yeso. Amortigua los sonidos de arriba, por lo que será perfecto para un blog o casas de dos pisos. Para instalar el aislamiento, el espacio entre el techo real y el falso techo debe llenarse con material aislante. Lo mejor para este propósito:
Muchos sonidos externos ingresan a la habitación a través de las ventanas. Afortunadamente, la tecnología moderna ofrece marcos de ventanas con un índice de reducción de ruido Rw de 40 a 50 dB. Se trata de ventanas con una altísima eficacia, ya la vez muy eficaces y atractivas. Este valor Rw garantiza una reducción óptima del ruido de una calle concurrida.
Las persianas montadas en el interior proporcionarán soporte adicional. También vale la pena cuidar el aislamiento adecuado de la puerta. Para este propósito, puede usar sellos especiales en el marco y, en caso de altos niveles de ruido, pegar una alfombra o tapicería insonorizante en la puerta.
Otra forma de proporcionar aislamiento acústico en un interior es a través de una pantalla acústica. Se coloca en un estante especial pegado a la pared, debajo del cual se debe colocar una lámina acústica. La pantalla está hecha de cartón yeso o plomo y rellena con lana mineral de 5-10 cm de espesor. Las placas de plomo se utilizan muy raramente debido a su peso y alto precio. La pantalla acústica es muy eficaz a la hora de insonorizar paredes , aunque ocupa espacio extra y no tiene por qué parecer estéticamente agradable.
En casas con ático, el ruido generado por el techo puede ser un gran desafío. Por eso es tan importante utilizar un aislamiento adecuado, que también servirá como aislamiento acústico. La lana mineral, pero también el poliestireno o la espuma PIR funcionarán muy bien para este propósito.
Tampoco se debe olvidar la cubierta del techo. La lluvia que golpea la lámina de metal puede perturbar su sueño, por lo que los revestimientos pesados, por ejemplo, cemento o baldosas de cerámica , son la mejor opción . También protegerán perfectamente contra el ruido de carrizo , pizarra o tejas de madera .
El aislamiento acústico de la casa es garantía de un descanso confortable , un sueño tranquilo y un tiempo agradable todos los días. Por lo tanto, vale la pena asegurarse de que cada equipo cumpla con los estándares apropiados en términos de insonorización y garantice una alta calidad de uso de las habitaciones individuales.