El tiempo pasa factura no sólo al estado de los materiales, sino también a los estilos. Basta una década para que la cocina más vanguardista abandone el terreno de lo novedoso, para adentrarse en el de lo antiguo y obsoleto. Por fortuna, devolverle toda su modernidad no requiere grandes reformas, ni excesivos desembolsos.
Saber cómo modernizar una cocina es un conocimiento útil para cualquier propietario. Si estás inmerso en reformas contra las humedades y deseas actualizar esta pieza de tu hogar, las siguientes recomendaciones te interesan.
Pomos y tiradores invisibles
Simplificar las formas y líneas decorativas es tendencia, como demuestra la vigencia de los estilos nórdico y minimalista. Para modernizar una cocina clásica, el uso de tiradores y pomos integrados es una forma de lograrlo. Se trata de tiradores finos de un diseño similar en textura y color al de los armarios, alacenas y gavetas de los que forma parte. Con ello, permanecen integrados en el mueble, presentando un aspecto más unitario y orgánico, en armonía con las nuevas corrientes de vanguardia.
Grifería versátil de diseño
Dar un lavado de cara a la cocina no implica acometer grandes reformas. Reemplazar los grifos antiguos por otros de diseño puede ser transformador para este entorno. En línea con el minimalismo actual, deben preferirse los grifos monomando, manipulables con un movimiento, más simples y prácticos que el resto. Se estilan asimismo grifos de gran versatilidad, con cuerpo abatible y caño extensible, que proporciona una mayor funcionalidad. Y es que renovar la grifería puede ser una respuesta a cómo modernizar una cocina sin obras.
Encimeras ‘eco-friendly’
La sostenibilidad y la elegancia se dan la mano en las cocinas modernas. Un claro ejemplo es la apuesta por materiales eco-friendly en la encimera, mueble que puede renovarse en construcciones en seco, sin necesidad de solicitar permisos al Ayuntamiento. La piedra sinterizada, o neolith, se fabrica a partir de arcillas, sílices y otros compuestos naturales, sin emisiones de agentes tóxicos al medio ambiente.
Por su parte, la madera reciclada también recibe una intensa demanda en el mercado de las encimeras. La mayoría de estos productos cuenta con certificado FSC, que avalan su origen respetuoso con la biodiversidad y la gestión forestal sostenible.
Prescindir de tabiques innecesarios
La fiebre del open concept es relativamente nueva, y la mayor parte de nuestro parque inmobiliario carece de las soluciones que entusiasman a los interioristas y arquitectos de hoy.
Como actualizar una cocina requiere ciertos ‘sacrificios’, se sugiere a los propietarios más inconformistas que prescindan de tabiques en esta estancia de su vivienda. Ganarán no solo en términos de amplitud, tránsito y bienestar, sino también en la apariencia de la cocina, que los más audaces optarán incluso por comunicar con el salón (de hecho, este es uno de los consejos para reformar cocinas).
Electrodomésticos panelados…
El frigorífico, lavavajillas, campana, secadora y otros electrodomésticos ocupan un espacio significativo de la cocina. A la vista de la diversidad de marcas y modelos, resulta difícil encontrar una estética común y adaptarla al resto de la decoración. Una solución interesante es panelar estos electrodomésticos, integrándolos mejor en el mobiliario y ocultándolos a la vista, sin alterar su funcionalidad.
Al renovar los muebles de cocina, el uso de electrodomésticos panelados presenta beneficios no sólo estéticos, sino también de practicidad. Así, la limpieza y el mantenimiento general de estos elementos se agiliza, dado que las únicas partes expuestas son la melamina o madera de los paneles.
… y comprometidos con las cero emisiones netas
La panelización de los electrodomésticos puede ser una oportunidad para sustituir las unidades más antiguas y obsoletas por otras más eficientes. Con ello, se cumple el objetivo principal —modernizar la cocina— al tiempo que se obtiene un mayor ahorro en consumo a medio y largo plazo. Esto se logra con el uso de electrodomésticos de clase A++ o similar, garantes de una alta eficiencia energética.
De este modo, los usuarios más comprometidos con el medio ambiente pueden adaptar su vivienda para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir así al objetivo 55 de la Agenda 2030. Y es que saber cómo modernizar una cocina vieja es compatible con el logro de metas más ambiciosas, como las cero emisiones netas de CO2.