En España, el 66% de la población reside en comunidades de vecinos, siendo el país europeo con la menor cantidad de personas radicadas en una vivienda unifamiliar, según un informe de Eurostat. Esta realidad explica por qué la decoración de portales comunitarios es tan demandada en el mercado patrio.
Como la piscina, los jardines o las zonas de fitness, el portal o vestíbulo comunitario es un punto de encuentro entre los vecinos del edificio. En general, su diseño interior y decoración no recaen en una única persona, sino en el conjunto de propietarios e inquilinos, por lo que el consenso es vital.
Antes de decorar un portal de vecinos o comunidad, han de establecerse los objetivos y necesidades a satisfacer: mejorar la accesibilidad y el tránsito, modernizar la imagen del inmueble, etcétera. A fin de cuentas, el portal es un espacio público y permanece a la vista de cualquier viandante.
6 claves para decorar un portal de vecinos o comunidad
Planifica y consensúa las obras
A diferencia de las modificaciones que afectan a una vivienda particular, la decoración de portales modernos es un proyecto coral y precisa la participación y apoyo de múltiples propietarios e inquilinos. Consensuar el alcance y la naturaleza de las actuaciones con el resto de vecinos es, por tanto, un primer paso necesario.
Decisiones como la elección del estilo, la compra de materiales, la contratación de profesionales o las áreas a reformar deben llevarse a término con el consenso generalizado de los vecinos, en especial si las modificaciones requerirán los servicios de un interiorista en Barcelona.
Las moquetas, un plus de calidez y confort
Las entradas de portales modernos con moquetas son una tendencia al alza. La idea de enmoquetar permite decorar el suelo en su totalidad, sin asumir las molestias y coste que requeriría pavimentar esta superficie, con un rango de precios muy inferior a cualquier parqué o suelo (de 5 a 20 euros el m²).
Otro argumento favorable a las moquetas es la comodidad y aislamiento térmico y acústico. Su calidez y esponjosidad proporciona una sensación agradable en cada pisada. Estos productos se comercializan además en una extensa gama de colores, patrones y texturas (frisé, punzonado, de pelo, etcétera), y su única desventaja es el mantenimiento, más exigente que los suelos convencionales.
Da la bienvenida con un felpudo
Porque las buenas costumbres no pasan de moda, los felpudos continúan siendo un recurso eficaz en la decoración de portales comunitarios. Este accesorio puede personalizarse con el nombre, logotipo y colores de la urbanización o comunidad en cuestión, además de con mensajes de bienvenida y otros detalles. En definitiva, el felpudo es una de las mejores ideas para arreglar un portal de comunidad.
Una luz para sentirse en casa
La iluminación de portales y entradas de edificios debe transmitir una impresión acogedora. La calidez y suavidad son bienvenidas, a condición de que los apliques, luces LED, lámparas de pie, etcétera, cumplan su función básica y se complementen eficazmente con la luz natural.
Para evitar puntos negros, causantes de tropiezos y caídas, se recomienda instalar apliques y tiras de luces en aquellas áreas donde la luz sea más débil, sobre todo si coinciden con las zonas de tránsito.
Por otra parte, la búsqueda de ahorro energético no está reñida con la mejora de la iluminación. Al decorar un rellano de escalera de la comunidad, es un acierto reemplazar las bombillas incandescentes por unidades de bajo consumo o implementar luces con sensor de movimiento.
Oda a la naturaleza
Salvo que las normas de la comunidad de propietarios indique lo contrario, se pueden poner plantas en zonas comunes de edificios residenciales. La vegetación es un adorno orgánico con infinitas posibilidades gracias a la variedad de formas y tamaños, sin mencionar las macetas y jardineras, un soporte altamente personalizable.
Al decorar con plantas, se corre el riesgo de sobrecargar el portal, razón por la que se aconseja moderar la densidad de la vegetación y seleccionar una muestra de especies que armonicen entre sí y con el resto de la decoración.
Respecto a las mejores plantas para portales con poca luz, son apropiadas las peperomias, calateas, laureles de la India, espatifilos, cintas o sansevierias. Además de distintos tonos de verde, ciertas especies aportan una pincelada roja (Anthurium), naranja (Clivia miniata) o violeta (Saintpaulia) durante la floración.
Sí a los cuadros y espejos
Los cuadros permiten romper la monotonía de la pared pintada, decorándola con paisajes al óleo, retratos fotográficos, tapices exóticos o arte abstracto. Las posibilidades son interminables, y su precio es generalmente asequible. Si te preguntas cómo decorar un portal pequeño, los espejos son otra excelente respuesta, por su capacidad para ampliar el espacio de forma ilusoria. Estratégicamente ubicados, estas superficies pulidas contribuyen a dar una impresión cálida y acogedora.